La mayoría de los edificios históricos se encuentran cerca del centro de la ciudad. La mejor manera para verlos es dar una vuelta caminando, en un paseo que nos llevará dos o tres horas.Si buscamos vistas panorámicas, lo mejor es ir al Paseo Hofmeyer, a través del Valle de Klein Windhoek, con una impresionante vista de la ciudad e interesante flora y fauna avícola. Su recorrido es de aproximadamente una hora. Permite contemplar los Aloe littoralis, característicos de esta zona montañosa.

La Christuskirche. Es una de las referencias mas reconocibles de Windhoek. Es un edificio de piedra arenisca local y tiene una cúpula de cobre que, al reflejar los rayos solares, hace que este edifico sea realmente hermoso. Fue construida en 1907 por Gottlieb Redecker en estilo neogótico.

Alte Feste y Owela Museum:
El gran edificio de la derecha es la antigua fortaleza, construida por la primera Schutztruppe cuando llegaron aquí alrededor del año 1890. Tiene una posición estratégica con vistas al valle. Actualmente alberga la sección de historia del State Museum. La otra mitad del State museum, conocida como Owela Museum, presenta muestras sobre la historia natural y antropológica de Namibia.

Estación de trenes y TransNamib Museo:
La estación de trenes de estilo holandés de el Cabo data de 1912. Cerca de la entrada se exibe la Poor Old Joe, locomotorade de vapor alemana enviada por barco a Swakopmund en 1899 y ensamblada en Windhoek. En Bahnhof St, situado en la planta de arriba de la antígua estación de tren. Este museo está a cargo de la empresa de transportes TransNamib. En el se muestra el desarrollo del transporte en el país durante el último siglo, con especial énfasis en la red ferroviaria.

Parlamento (antes Tintenpalast)
El Parlamento es un edificio hermoso de dos plantas que antes fue conocido como el Tintenpalast, o el Palacio de tinta, por la cantidad de burocracia que pasó allí, y ha alojado a los sucesivos gobiernos desde 1912. Los alemanes la ocuparon durante sólo un año, antes de perder la colonia a Sudáfrica después de la Primera Guerra Mundial. En el jardín radica el primer monumento tras la independencia, que representa al jefe herero Hosea Kutako.

Galería de Arte Nacional de Namibia:
Esta pequeña galería esta situada en Robert Mugabe Ave, y Juan Av. San Meinert, tiene una exposición permanente de arte de Namibia – algunos históricos, algunos contemporáneos – y también alberga una gran variedad de exposiciones temporales.

Post St.Mall y exposición de meteoritos:
El Post St.Mall es curioso y colorido, lleno de puestos de curiosidades, obras de arte, ropa y otros artículos. En el medio del centro comercial se situa una exposición de 33 meteoritos que cayeron alrededor de Gibeon, unos 300km al sur de Windhoek. Esta lluvía dejó por lo menos 21 toneladas de rocas extraterrestres: alrededor de 77 meteoritos, muchos de ellos se encuentran en museos de todo el mundo.

Katutura:
Este barrio negro es relativamente seguro de día. Lo mejor para conocerlo es contratar una excursión guiada por un vecino del barrio.

Otros edificios importantes son el Antiguo Tribunal de Justicia, donde actualmente se encuentra el Namibia Conservatorium. El edifico de la legislatura estatal, la Kaiserliche Realschule, la columna del elefante, el Antiguo Tribunal Supremo, la Biblioteca Nacional, la Torre del Reloj, la Turnhalle, el Oode Voorpost, la casa Gathemann y el edificio Erkrath.