Con una población de unos 65.000 habitantes, la ciudad está enclavada en la bahía del mismo nombre, al oeste del país. Situada a 30 kilometros al sur de Swakopmund es el único puerto de verdad entre Lüderitz y Luanda en Angola.La bahía ha sido un refugio para buques de mar debido a su puerto de profundidades naturales, protegido por una lengua de arena de Punta Pelícano, que forma un rompeolas natural natural y resguarda a la ciudad del fuerte oleaje marino. Siendo rico en plancton y vida marítima, estas aguas acercaron grandes números de ballenas que atrajeron barcos balleneros y buques de pesca. Dada su posición estratégica, fue ocupado repetidamente por colonos (británicos y sudafricanos) que explotaron la posición y recursos de este establecimiento portuario.

El valor del puerto con relación a la ruta de mar alrededor del Cabo de Buena Esperanza había llamado la atención de las potencias mundiales desde que fue descubierto. Este explica el complicado estatus político de la Bahía Walvis a lo largo de los años. Desde 1992 está firmemente en manos de Namibia, siendo la segunda ciudad mas grande del país después de Windhoek.

La ciudad está al final del Ferrocarril Trans-Namib a Windhoek, y en la carretera B2.

En la ciudad podemos encontrar uns comisaria de policía, un centro médico: Welwitschia Medical Centre, una oficina de información: Walvis-i, oficina de correos, librerías: Viggo-Lund Bookseller, y ciber café para conectarse a internet: Computerland I-café. Varios restaurantes y alojamientos.

Se pueden hacer actividades como kayak en el mar por los hermosos humedales de Walvis Bay; safaris marinos en barco por las costas de Walvis Bay y Swakopmund, donde se suelen ver innumerables aves, delfines y lobos marinos; o excursiones guiadas en 4×4 a Sandwich Harbour.

Puntos de interés:

La Isla de las Aves, a unos 10 kilómetros al norte, indicada como Bird Island. Se contruyó por el alemán Adolf Winter en 1912, quien al llegar a Swakopmund, vió una formación natural de guano fuera de la playa que había sido arrastrado por el mar. Vió una oportunidad de negocio y contruyó esta plataforma para que las aves marinas se posarán y anidarán allí, y asi tener una fuente de guano.

La construcción inicial de esta plataforma de madera medía 4 m2, y tras varias ampliaciones su tamaño actual es de 17.000 m2. La producción de guano anual es de unas 650 a 1000 toneladas, produciendo unos altos beneficios. El guano recogido de la Isla de Aves es considerado de alta calidad por su alto contenido de nitrógeno en relación con otras instalaciones de recogida de guano en la región.

La Duna 7 se situa junto a la C14 a unos 6 km de la ciudad. Aquí se practica el sandboard por los lugareños.

La iglesia de la misión Renana es el edificio mas antiguo de la ciudad. Se prefábrico en Hamburgo y se reconstruyo junto al puerto en 1880.

El museo de Walvis Bay situado en la biblioteca. Encontraremos información de la historia en contexto marítimo de la ciudad, y hay una exposición de piezas arqueológicas y una colección de minerales del Namib y la costa atlántica.

En Walvis Bay también podemos encontrar unas impresionantes minas de sal marina así como varias empresas relacionadas con la pesca.

Una especial atracción del área es la enorme albufera natural con su abundancia de aves marinas, que incluyen flamencos y pelícanos inusuales, a los que se unen cada año unas 200 000 aves migratorias. Aquí se encuentra el humedal costero mas importante de África para aves migratorias, formado por la laguna, las salinas y el Bird Paradise.

Alrededores:

Sandwich Harbour: es un puerto en la costa Atlántica de Namibia, ubicado a 50 km al sur al sur de Bahía Walvis, dentro del Parque Nacional Namib-Naukluft. Antiguamente un puerto comercial de moderado tamaño asentado alrededor de la caza de ballenas y pesca a pequeña escala. Pese a la inactividad en la que cayó recientemente, parece que se ha ido recuperando. Es ahora más conocido por las numerosas aves migratorias que atrae.