
Jinka es el punto de partida hacia el Parque Nacional Mago, con una superficie de 2.162 km2 y en el podemos encontrar hasta 56 especies de mamíferos. Visitaremos a su etnia más conocida, los Mursi, famosos por los platos labiales de sus mujeres. Se trata de un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También efectúan labores agrícolas: cultivo de sorgo y maíz. La caza también es una actividad importante para los Mursi, si bien se ha visto reducida al haber sido declarado su territorio reserva de fauna. Regreso a Jinka donde, después de comer, podremos efectuar una visita a su mercado. Alojamiento en Omo Eco Lodge o similar.
Desde Jinka nos dirigiremos hacia Turmi, la capital de la etnia Hamer. Se trata de una tribu de costumbres ancestrales, con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangadi.
Es absolutamente recomendable compartir jornadas con los Hamer, acompañarles a buscar agua o leña, dejarse arrastrar por sus niños y compartir juegos con ellos, perderse en sus coloristas mercados e interesarse por su día a día. Turmi es una pequeña población caracterizada por ser la capital de la etnia Hamer.
La localidad no sólo sirve como base para efectuar visitas a los distintos poblados de esta tribu, sino que es un punto de partida excelente para llegar a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, los Karo, los Banna o los Bume. En las inmediaciones de Turmi encontramos Dimeka, con un mercado semanal (martes y sábado) muy interesante.
Los Hamer son, seguramente, la etnia arquetipo del Omo. Especialmente llamativas resultan las mujeres, adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado de ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y una docena (o más) de brazaletes ajustados a los brazos.
Los hombres por su parte, al igual que las féminas, practican la escarificación corporal y llevan un atuendo más sencillo, a excepción del que usan para las ceremonias.
Pasaremos la noche en el Buska Lodge o similar.