La provincia del norte se extiende al oeste desde Gauteng hasta la frontera con Botswana y el desierto del Kalahari.

Su capital es Mafikeng y limita con las provincias de Limpopo al noreste, Gauteng al este, Free State al sureste y Cabo del Norte al suroeste.

A sólo dos horas en coche de Johannesburgo, esta provincia es conocida, al menos por los turistas, por el asombroso resort de Sun City y el casino resort de la Ciudad Perdida (Lost City), los cuales son los parques temáticos más ostentosos de Sudáfrica. Popular entre los sudafricanos, y entre los muchos turistas, está repleto de toda clase de entretenimientos, desde piscinas de olas hasta máquinas tragaperras.

Ver mapa más grande

La provincia del noroeste, tiene algo que ofrecer a todo el mundo, desde los adictos a las tragaperras como a los apasionados de los safaris. Cuando uno se cansa de las playas artificiales, puede dirigirse a las reservas naturales.

De camino a la capital de Botswana, Gaborone, la reserva natural de Madikwe, es una de las desconocidas joyas de la vida salvaje, un enorme parque con los Big Five que tiene extraordinariamente pocos visitantes y alberga algunos lodges espléndidos.

Además, el parque nacional de Pilanesberg, limítrofe con Sun City es el hogar de una inmensa variedad de animales y es la atracción turística más grande de la provincia.

La mayoría de los habitantes de la provincia son gente Setswana. Los grupos minoritarios lo constituyen las gentes de habla Afrikaans, Sotho y Xhosa.

Esta provincia también se la conoce como la Provincia del Patrimonio, brindando la oportunidad de presenciar su rica herencia, cultural e histórica. La región cuenta con tres sitios de Patrimonio universal: La Cuna de la Humanidad, la cúpula Vredefort y el sitio de herencia Taung.
Está dividida en 4 regiones: la región Bojanala, la región de Bophirima, región central y región sur.