La provincia de Kwazulu-Natal, conocida también como KZN o Natal, se la denomina provincia jardín y es uno de los principales destinos vacacionales para los sudafricanos gracias a su clima subtropical y a sus impresionantes playas. Situada en el sureste del país, la provincia tiene una extensa línea de costa en el océano Índico, desde el límite con la provincia del Cabo Oriental, en el sur, hasta el río Tugela en el norte.

KZN tiene casi el tamaño de Portugal y limita con otras tres provincias (el Cabo Oriental al sur, el Estado Libre al oeste y Mpumalanga al norte) y con los países de Mozambique, Suazilandia y Lesoto.

Su capital es Pietermaritzburg y su ciudad más grande es Durban, que hoy en día es el puerto más grande de África y la tercera ciudad más grande del país, después de Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

KwaZulu-Natal fundamentalmente es conocida por ser el hogar de la nación zulú, y cuenta con ricas áreas de biodiversidad de flora y fauna. Dos áreas naturales, el Parque iSimangaliso Wetland y el parque uKhahlamba Drakensberg, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El “Reino de los Zulu” es una mezcla de culturas que combinan las tradiciones africanas, europeas e indias, lo cual se traduce en una interesante mezcla de lugares, sabores y acentos regionales. Kwazulu-Natal también estimula tus sentidos, con paisajes montañosos que contrastan con llanas sabanas, y con ajetreadas calles céntricas de ciudades que contrastan con la tranquilidad de los asentamientos tribales en las áreas rurales.

La autopista N2 que recorre la provincia del Cabo Oriental y la Costa Salvaje, discurre paralela a la costa desde Port Shepstone en adelante, y proporciona un acceso rápido a lo más destacado de la región (el macizo Drakensberg, los parques nacionales y reservas, la ciudad de Durban y los campos de batallas de las guerras Anglo-Boer).

Podemos decir que la provincia se divide en las tres zonas siguientes:
Al norte se encuentra la tierra de los zulús, el Gran Humedal de Santa Lucia (Greater St Lucia Wetland), la Costa de los Elefantes y algunas reservas de animales, que son el mejor lugar del continente para ver a los dos especies de rinoceronte. La más grande y más antigua de las reservas es el Parque Hluhluwe-Imfolozi, hogar de los Big Five.

Ver mapa más grande

La Costa de los Elefantes, es un collage de humedales, lagos de agua dulce y pueblos zulús, que se extiende desde el Lago Santa Lucía en el sur hasta Kosi Bay en la frontera con Mozambique.

Al noroeste de Durban, alrededor de las ciudades de Ladysmith y Dundee, se entra en los campos de batalla de las guerras Anglo-Zulu y Anglo-Boer. Las tierras del interior, al norte del río Tugela, fue el corazón del reino zulú y el escenario de las batallas entre Boers y Zulus, Británicos y Zulús y finalmente Boers y Británicos.

El límite de la provincia, en el extremo oeste, es la cadena montaña del parque uKhahalamba–Drakensberg, elegido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Datos de interés: Kwazulu-Natal