La provincia del Estado Libre es un territorio completamente llano, con grandes extensiones de cultivo y enormes praderas, con excepción de las montañas del noreste que se elevan en la distancia.

Siendo la agricultura el centro de su economía, la provincia de Free State es el granero de Sudáfrica, y localmente se la conoce como la “cesta de pan” (bread-basket). No obstante es también el hogar de las minas de oro y diamantes más productivas del mundo.

Extendiéndose desde el río Vaal en el norte hasta el río Orange en el sur, Free State está situada en el corazón de Sudáfrica, fronteriza con el reino de Lesoto en el este.

Bloemfontein es su capital, además de ser la ciudad que ostenta el poder judicial de Sudáfrica, y se la conoce como la “ciudad de las rosas”.


Ver mapa más grande

Los orígenes de la provincia de Free State fueron la República Boer del Estato Libre de Orange (Orange Free State Boer republic) y posteriormente la provincia del Estado Libre Orange (Orange Free State province), que llegó a ser el bastión del apartheid, en donde las únicas personas libres eran los blancos.

La lengua Sesotho es la que mayormente se habla en Free State, siendo la única provincia del país con una mayoría Sesotho.

El Parque Nacional de Golden Gate Highlands (Golden Gate Highlands National Park), situado en la noreste de la region, es la mayor atracción turística de la provincia. Fue declarado parque nacional por la belleza de las montañas Maluti, con sus afloramientos de rayas rojas de piedra arenisca, y por las impresionantes pinturas rupestres de los bosquimanos

Otras atracciones turísticas de la provincia son las reservas naturales de Gariep Dam (Gariep Dam Nature Reserve) y de Soetdoring (Soetdoring Nature Reserve), y la reserva de caza Willem Pretorius (Willem Pretorius Game Reserve).