El Cabo oriental, situado en la costa sureste sudafricana, es una región de gran belleza natural, particularmente por los escarpados acantilados, los agitados mares y los densos matorrales que se extienden en la conocida Costa Salvaje.


Ver mapa más grande

La diversidad de climas y la variedad de paisajes de la provincia, desde el seco y desolado Gran Karoo a los exuberantes bosques de las Costa Salvaje y del Valle de Keiskamma, el fértil Langkloof y las montañas Drakensberg al sur de la región, en los alrededores de la ciudad de Elliot.

Aún se puede encontrar aquí las construcciones tradicionales africanas y la poco desarrollada línea de costa de 1000 km de la región bien justifica una visita.

Port Elizabeth es el centro del comercio de la provincia, principalmente se usa para empezar o terminar un viaje a lo largo de la Ruta Jardín, aunque es un práctico trampolín para aventurarse por el resto de Sudáfrica.

La bahía de Jeffrey, 75 km al oeste, tiene una legendaria reputación entre los surfistas por sus perfectas olas.

Datos de interés del Cabo Oriental

Costa Salvaje y la Bahía Jeffrey

Costa Salvaje

Llamada Costa Salvaje con acierto, esta área es una de la más subdesarrolladas de Sudáfrica, donde las comunidades rurales se mantienen fieles a sus tradiciones ancestrales y las espectaculares playas presentan una parte del Océano Índico que es notorio por sus naufragios. La mayor parte de la tierra aquí es propiedad comunitaria del pueblo Xhosa.

Bahía de Jeffrey

La bahía de Jeffrey ocupa su lugar como uno de los mejores destinos para surfear del mundo. Surfistas de todas las partes del planeta acuden aquí para montar las famosas olas Supertubos, descritas como la ‘ola más perfecta del mundo’. Los delfines regularmente surfean aquí y las ballenas pueden verse en ocasiones entre Junio y Octubre.

Parques Nacionales y Reservas

Parque Nacional Addo Elephant

El Parque Nacional Addo Elephant, es una reserva para los Cinco Grandes y está sólo a 73 km de Port Elizabeth. El parque protege los vestigios de las enormes manadas de elefantes que una vez vagaron por el Cabo Oriental.

Cuando los granjeros comenzaron a implantarse en la zona a principios del siglo XX, se encontraron en conflicto con los elefantes. Cuando Addo fue declarado parque nacional en 1931 solo quedaban 11 elefantes. Hoy hay más de 300 en el parque y es muy difícil no encontrarse con alguno.

El Parque Nacional de Addo está sometido a un programa de expansión que hará que llegue a ser unas de las tres grandes reservas de Sudáfrica, y la única incluyendo la línea de Costa.
En este aspecto, hay quien habla en términos de una reserva de los “Siete Grandes”, pues los moradores del tramo costero incluyen ballenas y los grandes tiburones blancos.

Shamwari Game Reserve

Es la reserva privada con los Cinco Grandes de mayor extensión y la más conocida del Cabo Oriental, y podría decirse que la número uno de Sudáfrica. Esta reserva, a 65 km al norte de Port Elizabeth en la carretera N2, ha cultivado la imagen de ser un destino para la alta sociedad, albergando a ricos y famosos. La reserva tiene diversos paisajes, suficiente número de animales y altos niveles de avistamiento, lo que justifica su reputación.

Parque Nacional de la Cebra de Montaña

Este Parque Nacional, a 26 km al oeste de Cradock, tiene unas vistas soberbias del Karoo. El parque protege a uno de los animales más raros del mundo: la cebra de montaña. Las cebras de montaña se distinguen de otras especies de cebra por su pequeña estatura, la nariz marrón-rojiza y la papada. El parque además alberga muchas especies de antílope y el mayor depredador es el caracal.

Reserva Nacional del Karoo y el Valle de la Desolación

La reserva nacional del Karoo- no ha de confundirse con el Parque Nacional del Karoo en Beaufork West- esta a 14 km de Graaf Reinet. La cebra de la montaña, en peligro de extinción, el Kudu, el Búfalo, el Águila negra, la Grulla azul y la Avutarda kori, pueden ser vistas aquí. Pero el verdadero atractivo son las espectaculares formaciones rocosas en el Valle de la Desolación. Ascendiendo la ladera de la montaña obtendrás una vista excepcional de montones de escarpadas columnas de dolomitas.