En Durban está el corazón de la industria comercial y turística de la provincia y es una importante ciudad portuaria. Cuenta con la costa más urbanizada del país, y ofrece una combinación de sol, playa, surf y reservas naturales.

Al sur de Durban, se extiende 162 km de costa con turísticos pueblos costeros, mientras que los 154 km de costa norte se caracterizan por playas semivacías. Las aguas de la costa de Kwazulu-Natal están frecuentadas por varias especies de tiburones, entre los que se encuentran el tiburón blanco y el tiburón ballena. Las principales playas están protegidas por redes antitiburones submarinas, situadas a 500 m de la playa.

• BARRIO INDIO: En el lado oeste de la ciudad, alrededor de la calle Dr Yusuf Dadoo (antigua Grey Street) y la calle Victoria, se encuentra el barrio más fascinante de Durban. El Distrito indio es el mejor lugar para disfrutar de comida condimentada al estilo indu. La mezquita Juma Musjid, con su cúpula dorada de minaretes, es la más grande en el hemisferio sur y el punto de referencia de la zona a pesar de que la mayoría de la población india de Durban es predominantemente hindú.

• LA MILLA DE ORO: Frente a la costa hay una hilera ininterrumpida de hoteles con un paseo marítimo, parques de atracciones, piscinas, bares y restaurantes, que se extienden unos 6 km frente a las playas de arena dorada, desde el río Umbegi en el norte hasta el Point en el sur. Aquí se encuentra el Mundo Marino de uShaka, que ofrece un delfinario y un maravilloso acuario.

• EL MUNDO MARINO DE USHAKA: Situado al final de la Milla de Oro en Durban este es el parque temático más grande de África, con numerosos especies de peces, rayas y tortugas, y un delfinario en el que hay espectáculos de delfines, focas y pingüinos. La reconstrucción de unos buques de carga de 1920 le brinda el toque mágico de vida marina junto con una vegetación exuberantes.

• RICKSHAWS: En la milla dorada podrá encontrar estos típicos carruajes de dos ruedas tirados por un hombre que ya es una tradición frente a la playa de Durban. Puede reconocerlos en la distancia decorados magníficamente.

• PLAYAS: La playa Sur se encuentra justo al norte de uShaka Marine World, y podría decirse que es la playa más masificada de Sudáfrica. Junto a ella está la playa de la lechería (Dairy Beach), considerada una de las mejores playas del país para surf. La Dairy Beach linda con la playa Norte y la contigua Bahía de la Abundancia (Bay of Plenty), celebrándose en ambas playas el concurso internacional de surf profesional cada mes de Julio.

• JARDÍN BOTÁNICO DE DURBAN: Durban es la ciudad de mayor atractivo natural, y es mundialmente conocida por tener la mejor colección de vida vegetal de África, con una de las colecciones de cicadáceas y palmeras más grande del mundo, que incluye especies como el encephalartos woodii, que todavía es considerada como la planta más rara en el mundo.

• PARQUE DE LAS AVES DEL RÍO UMBEGI: El parque se encuentra a orillas del río Umgeni y se compone de impresionantes cascadas y exuberante vegetación, que constituye un magnífico telón de fondo para los más de 400 especies de aves que viven aquí.