Sudáfrica: Cabo del Norte- la región verde del Kalahari (the Green Kalahari)


Encajonado entre Namibia y Botswana, el parque de 960.000 hectáreas constituye el área de conservación natural más grande de Sudáfrica. Junto con el colindante Parque Gemsbok de Botswana, constituye uno de los ecosistemas del mundo más vírgenes, haciendo de él una visita obligada para los amantes de la naturaleza o de aquellos que quieren escapar de la masificada vida de las ciudades.

El Kalahari Verde dispone de lo mejor de los dos mundos: el semidesierto virgen y los exuberantes viñedos que llenan los fértiles valles del río Orange. Esta inmensa cantidad de agua atraviesa el duro y seco paisaje llenando de vida la región y trayendo un oasis tanto a los animales como a los habitantes locales.

• Parque Transfronterizo del Kgalagadi:
El Parque Transfronterizo del Kgalagadi es una de las áreas de conservación natural más grandes del sur de África y uno de los ecosistemas naturales protegidos más grandes del mundo. El parque tiene una superficie de más de 2 millones de hectáreas y es uno de los mejores lugares en el mundo para ver los raros leones de melena negra.

El parque es el resultado de la unificación del Parque Kalahari Gemsbok de Sudáfrica y el Parque Nacional Gemsbok de Botswana.
La gran escala de los movimientos migratorios son imposibles de mantener salvo en áreas más grandes y su presencia en el Kalahari hace que tenga un valor especial de conservación.

La ardilla terrestre y las suricatas, son dos de las especies más destacadas del parque y pueden ser vistas fácilmente por todo el parque.Pero son los depredadores la mayor atracción del parque. Existen excelentes oportunidades de ver el guepardo, leopardo, la hiena marrón moteada y, definitivamente, el león de melena negra.

• Cataratas del Parque Nacional Augrabies:
Este es uno de los parques menos conocidos del país. Augrabies toma su nombre de la palabra Khoi “aukurabis” que significa “el agua que truena”, refiriéndose al estruendoso río Orange en su espectacular cascada de 56 metros de caída.
Augrabies está en el suroeste de Upington, en el borde del desierto del Kalahari- la inmensa cuenca de arena que abarca desde río arriba hasta Angola.
Upington, la principal ciudad del Kalahari verde, está a 820 km al norte de Ciudad del Cabo y a 875 km de Johannesburgo.

• Reserva natural de Witsand:
La Reserva Natural de Witsand (Arenas Blancas) es una isla de brillantes arenas blancas de 2.500 hectáreas rodeada por un mar de arena roja del Kalahari.
Conocido con “brulsand” o arenas que rugen, las dunas hacen un ruido como el de un león gruñendo, cuando la arena esta suficientemente caliente, seca y limpia. Este fenómeno natural es causado por la fricción de billones de granos de arena juntos, expulsando el aire atrapado entre ellos. Esta atracción natural es uno de los secretos mejor guardados del Kalahari Verde.
Las dunas llegan hasta los 100 m de altura y 10 km de longitud, y emiten sonidos sobrecogedores especialmente en tiempo caluroso y seco, de septiembre a abril. La lluvia silencia las dunas durante varios días pero el incremento de humedad no se considera la única razón.
Aquí otro fenómeno natural son las tormentas de verano donde los relámpagos a menudo golpean las dunas de arena de cuarzo debido al alto nivel del agua y a la elevación de las dunas, creando fulguritas, que son tubos huecos cristalizados.

Datos de interés: Cabo del Norte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *