Sudáfrica: Cabo del Norte- la región del Karoo


El Karoo es una región natural semidesértica de Sudáfrica. Karoo es una palabra indígena para ‘tierra de gran sed’. Tiene dos subregiones principales, el Gran Karoo en el norte y el Pequeño Karoo en el sur (Little Karoo).

Es una tierra antigua, rica en fósiles, donde hay más de 9.000 especies de plantas en el Gran Karoo, un ámbito en el que sólo en él alberga más especies que en todo Gran Bretaña.
El Gran Karoo es un vasto e inolvidable paisaje en el que el Parque Nacional del Karoo es sólo una pequeña parte. El Gran Karoo es uno de las zonas áridas más excepcionales del mundo, donde la naturaleza hechiza con llanuras interminables y cielos despejados.

Actualmente es famosa por su arquitectura afrikaner y las granjas de ovejas aún son columna vertebral de la economía del Karoo, con otras formas de agricultura establecidas en áreas donde es posible el riego.
Ciudades y asentamientos en el área central del Gran Karoo aún reflejan el saber étnico que da forma a los actuales habitantes de esta región escasamente poblada de cazadores- recolectores, tribus indígenas, colonizadores holandeses y británicos y los primeros esclavos.

El pequeño Karoo, como su nombre indica, es el más pequeño de las dos subregiones. Localmente se le llama Klein Karoo. Geográficamente es un valle fértil (rodeado por el norte por las montañas Swartberg y por el sur por las montañas Langeber y Outeniqua). La principal ciudad de la región es Oudtshoorn. Esta área fue explorado por primera vez por los colonizadores europeos a finales del siglo XVII, quienes sólo encontraron a miembros de la tribu Khoisan viviendo en ésta área seca.

Magníficos pasos unen el gran Karoo con el pequeño Karoo. Uno de estos pasos es el paso Swartberg, considerado el más espectacular del mundo después del paso Djareleeng en Asia.
Situado a los píes de la cadena montañosa Swartberg cerca de la entrada al famoso Paso Swartberg, la ciudad de Prince Albert es única en los estilos arquitectónicos del Cabo que se encuentran allí.

• Parque Nacional Karoo:
A las afueras de Beaufort West se encuentra el inmenso Parque Nacional del gran Karoo, el cual se extiende por el interior de la cadena montañosa Nuweveld. Aquí, dos de las especies sudafricanas en mayor peligro de extinción, el conejo ribereño y el rinoceronte negro, han sido repoblados con éxito.
El parque también es hogar de cinco especies de tortuga, la mayor de cualquier área de conservación del mundo.

• Observatorio Sutherland:
El gran Telescopio del sur de África (SALT) es el telescopio más grande en el hemisferio sur. Está situado cerca de la pequeña ciudad de Sutherland y aproximadamente a 380 km de Ciudad del Cabo. Este emplazamiento, en la árida región del Karoo, fue establecido a principios de los años 70 y fue elegido por la oscuridad y claridad de los cielos y por las buenas condiciones meteorológicas. El telescopio puede “detectar objetos tan tenues como la llama de una vela en la luna“ según el Observatorio Astronómico Sudafricano.

Datos de interés: Cabo del Norte

MAS INFORMACION

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *