Sudáfrica: Cabo del Norte- la región del Kalahari


Kalahari es un desierto en el sur de África entre los países de Botswana, Sudáfrica y Namibia. En años recientes, su área se ha incrementado, introduciéndose en el territorio de Angola, Zimbawe y Zambia. Su área ronda los 600.000 km2, ocupa el 8% de continente africano y es una de las áreas más calurosas de Sudáfrica.

El Kalahari, con su ancestral y ondulado paisaje y horizontes sin fin, evoca las memorias de una tierra anterior al origen del tiempo. Está creciendo, moviéndose y no obedece a las leyes de los humanos.

Las arenas rojas dan soporte a una gran variedad de cotos que están llenos de vida salvaje y de inusuales plantas. Y cada día, en un despliegue de superabundancia, millones de litros de cristalina agua mineral brota dentro de este árido paisaje.

Sólo en la historia geológica reciente, de hace 10.000 a 20.000 años, las dunas se estabilizaron gracias a la vegetación, por lo que el área actualmente se le llama sabana seca.
La vegetación dominante del desierto del Kalahari son hierbas, arbustos espinosos y árboles de Acacia, los cuales pueden sobrevivir largos periodos de sequía de más de 10 meses al año.
A consecuencia de las sequias prolongadas, las plantas han aprendido a adaptarse a severas condiciones medioambientales. Algunas plantas incluso germinan y producen semillas en las cuatro semanas de lluvia. Las plantas, además, son una fuente indispensable de agua para los animales. Hoy el Kalahari es el hogar de 40 especies de reptiles y buitres y de 7 especies de buhos.

• Reserva Tswalu Kalahari:
Tswala, que significa ‘nuevo comienzo’ en el lenguaje tswana, es la reserva privada más grande en Sudáfrica. Hogar histórico de la tribu San y lugar libre de malaria, la reserva tiene más de 70 especies de mamíferos y más de 200 especies de pájaros.

• Cuevas Wonderwerk y pinturas en la roca:
Las excavaciones arqueológicas de la cueva de 140 m de profundidad indican que ésta data de hace más de un millón de años, y que hasta principios del siglo XX los bosquimanos hicieron de ella su hogar. Los visitantes pueden maravillarse de las pinturas en la roca de los bosquimanos realizadas con una mezcla de raíces de plantas y sangre.

El término ‘wonderwerk’ significa ‘milagro’ en Afrikáans- una descripción verdaderamente acertada de este impresionante fenómeno natural. La cueva está situada aproximadamente a 43 km al norte de DAnelskuil en la carretera a Kuruman. Se localiza en la granja Wonderwerk y es relativamente fácil de encontrar.
Esta cueva es muy popular entre los arqueólogos y se dice que es donde nace la vida humana, la cual data casi de un millón de años. El área también tiene artefactos preciosos, fósiles y arte de Roca San.

La cueva es patrimonio nacional debido a su papel en el descubrimiento de la historia humana y medioambiental del área.
En su interior encontrarás hermosas piedras calizas dolomíticas. La investigación en el cimiento de la roca del frente de la cueva ha revelado que la cueva ha sido usada por humanos durante largo tiempo y esto supone que es una de las cuevas que más tiempo han estado habitadas en el planeta.

Datos de interés: Cabo del Norte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *