Parques Naturales de Vietnam

cuc-phuong-national-park
Cuando pensamos en los países de la zona geográfica que aún seguimos denominando Península de Indonesia (Camboya, Laos, Vietnam, Thailandia…), a nuestra mente llegan imágenes de una rica vida cultural y excelentes playas. Pero en la difusión del turismo hacia estos países, en ocasiones sus recursos naturales, quedan un poco olvidados.
Hace cien años, Indochina era un territorio salvaje, cubierto por densas e inaccesibles junglas, que se extendían cientos de kilómetros y cruzaban fronteras. Para la gente que vivía allí no era raro enfrentarse a animales salvajes como tigres, rinocerontes, leopardos y elefantes. Para defenderse contra los ataques solían construir sus casas sobre pilares, elevándolas del suelo.
Un siglo después la situación es alarmante. Las guerras y la caza furtiva han reducido drásticamente el patrimonio natural de estas zonas. También es muy difícil convencer a la gente de las ventajas que se obtienen al proteger a las especies raras, ya que las creencias populares les han enseñado que pueden utilizarlos por sus virtudes médicas y afrodisiacas. De todos modos, la conciencia se va extendiendo y cada vez más y más regiones han alcanzado el estatus de zonas protegidas o Parques Naturales.
Con el apoyo informativo de de nuestros colaboradores allí, le invitamos a formarse una visión de conjunto sobre estas zonas naturales protegidas, donde la naturaleza conserva sus derechos y donde los viajeros aún pueden ver monos, pájaros, reptiles y elefantes salvajes durante inolvidables excursiones.

Vietnam: Parque Nacional Phong Nha – Ke Bang

phong-nha-ke-bang
El Parque Nacional de Phong Nha-Ke es una reserva natural relativamente desconocida, reconocida como patrimonio natural por la UNESCO. Esta ubicado a unos 200 km de Hue, y se puede llegar hasta allí en avión, a través
del aeropuerto doméstico de Dong Hoy (con vuelos diarios directos desde Hanói), o por carretera desde Hue, con una interesante parada en el histórico emplazamiento de los túneles de Vinh Moc.
El parque se divide en dos partes: La Reserva Natural de Phong Nha y el bosque de Ke Bang.
La primera alberga un entramado único de cuevas y cavernas. Se cuentan hasta 300 (de las cuales solo 20 han sido exploradas), con una longitud estimada de unos 130 km. El lugar es extraordinario por sus casas, entre otras cosas, el río subterráneo y la cueva más largos del mundo (descubierta recientemente). La segunda parte del parque, menos
conocida, es un bosque virgen que alberga una rica flora y fauna, con 66 especies animales, la mayoría de las cuales están catalogadas en Libro Rojo Vietnamita como especies en peligro de extinción.
La mejor época para visitar Phong Nha-Ke Bang es la temporada seca (de febrero a abril). Una vez en el parque, los viajeros tomarán un barco para llegar a una serie de cuevas que se recorrerán a pie. Para los visitantes las estalactitas, estalagmitas y otras formaciones naturales son bastante impresionantes y pueden pasar fácilmente varias horas en este mundo surrealista. Fuera, también se pueden realizar caminatas por los bosques durante varias horas, a través de la densa jungla.

P. N. de Cuc Phuong

cuc-phuong-national-park-2
Inaugurado en 1962 en presencia del propio Ho Chi Minh, el Parque Nacional de Cuc Phuong fue el primero de su clase en Vietnam. Es un bosque tropical virgen, situado a sólo 80 km al suroeste de Hanoi (aproximadamente 3 horas por carretera), y que se extiende más de 22.200 ha. La mejor época para visitar el Parque Nacional de Cuc Phong es durante los meses de noviembre a febrero, e incluso en esta época las temperaturas dentro del parque pueden ser a veces frescas. Rodeado de bellos paisajes, situado en una Sierra de montañas calizas, la zona de Cuc Phuong alberga un ecosistema particularmente rico.
Lejos de las montañas kársticas y de los exuberantes valles, cuando uno llega a Cuc Phuong ante todo se hunde en un lujoso bosque. Numerosas rutas de senderismo permiten a los visitantes descubrir el parque, y algunos incluso conducen a pueblos habitados por los Muong, en los que en ocasiones es posible pasar la noche.
Fuera de los caminos más transitados este tour ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza virgen. Para los más aventureros es posible ir con un guía local, hacer excursiones por la noche para intentar detectar la vida salvaje con discreción.
Recomendamos particularmente un programa de dos días que incluye el alojamiento en una casa de pilares de un pueblo Muong situado en las afueras del Parque Nacional. El programa incluye 7 horas de caminata y un excitante viaje a través de los dos distintos ecosistemas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *