Es uno de los pueblos más desarrollados y grandes en la zona conocida como Ovamboland en el norte de Namibia. Es la capital de la Región de Oshana fundada en 1966, y la segunda más densamente poblada de las trece regiones del país. Es un núcleo comercial con poco mas que una serie de zonas urbanizadas a ambos lados de la carretera. La ciudad fue utilizada como base de operaciones de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica durante la Guerra de Independencia entre Sudáfrica y Namibia.El carácter africano se conserva por los numerosos stand que bordean las calles y en su mercado, en donde se pueden encontrar todo tipo de cosas, desde telas de todos los colores, cestas, gusanos del mopane, jarras de tambo recién elaboradas, hasta una cabeza de cabra para el almuerzo.

Aunque no cuenta con puntos de interés concretos, vale la pena pasear un rato por su mercado.

En Oshiwambo, la lengua de los Ovambo los cuales ocupan la región, el nombre de la ciudad significa «lo que esta en medio». Oshakati está sobre la B1, la autopista principal de Namibia, que une desde el límite con Sudáfrica a través de la capital Windhoek hasta el límite con Angola.

Oshakati experimentó un gran desarrollo desde que Namibia alcanzó la independencia el 21 de marzo de 1990. En abril de 2006, el edificio del Consejo Municipal de Oshakati fue inaugurado por el Presidente de Botswana, Festus Mogae.

Servicios: El pueblo comparte un aeropuerto con su vecina Ondangwa. En el pueblo podemos encontrar los bancos principales que tienen oficinas en el animado centro comercial y acceso a internet (en el Iway I-café). Hay varios talleres para comprar repuestos y arreglar el coche, gasolineras 24 horas: Mobil y BP, hay varias farmacias, incluyendo Oshakati Apteek, en la carretera principal, que tiene suministros básicos buenos, Policia, bomberos, ambulancias y hospital.

Restaurantes: Hay varios lugares para comer platos sencillos, un Kentucky Fried Chicken en el centro comercial Yetu, y un Fish & Chips Jotty de comida para llevar en la carretera principal. El Club de Oshandira probablemente tiene la mejor comida de la ciudad, o por lo menos el entorno más agradable para disfrutar de la comida. El Club de Fantasía (anunciado como «Tu Party Place ‘) es quizás el mejor lugar en la ciudad. Rocha´s es otra opción, donde podremos disfrutar de comida angoleña, donde se podrá dar un banquete a la portuguesa a base de pescado

Alojamientos: Los hoteles de esta zona están destinados a personas de negocios, en su mayoría trabajadores y empleados del gobierno. Por lo general son eficientes, pero no esperes encontrarte a muchos otros turistas aquí.