Junto con Oshakati es la otra ciudad principal de Owamboland, situada cerca de la frontera con Angola, y en el carácter es muy similar a su vecina. Durante el periodo de ocupación de Namibia (entonces llamado África del Sudoeste) por parte de Sudáfrica, y mientras se copiaron las políticas de desarrollo separado del apartheid, el pueblo sirvió como capital administrativa del bantustán de Ovamboland.Por su cercanía a la frontera, durante gran parte del conflicto bélico en la región (1966 – 1989), Ondangua fue un importante centro de operaciones militares de las fuerzas sudafricanas, contando con una base aérea así como sirviendo de cuartel general de los batallones 53 y 101 del ejército —el 101 compuesto en su totalidad de nativos ovambo.

La última vez que fue censado, en 1991, el pueblo tenía 7.926 habitantes, siendo la mayoría de ellos miembros de la etnia ovambo.

La Casa Nakambale es el edificio mas antiguo del norte de Namibia. Fue construida en 1970 por el misionero finlandés Martti Rauttanen.

Al sur de Ondangwa podemos encontrar el lago Oponono, un gran humedal que tras las lluvias atrae a una gran variedad de aves, entre ellas jabirúes africanos, grullas coronadas, flamencos y pelícanos.

En Olukonda, en la D3606, unos 13 kilómetros al sureste de Ondangwa, están algunos de los edificios más antiguos del norte de Namibia – una misión finlandesa construida a finales de 1870.

Servicios: hay estaciones de Shell y Mobil de combustible (24 horas), un par de grandes supermercados, un mercado al aire libre y almacenes que aprovisionan a mas de 6.000 pequeñas cuca shops (bodegas que toman su nombre de la marca de cerveza angoleña que solían vender antaño) en las que compra la población rural autóctona. Si necesita medicina hay varias farmacias incluyendo la farmacia Ondangwa, oficina de la policía, ambulancias y una clínica.