La Vuelta al Mundo en 80 carteles vintage

[code]A principios del siglo XX el mundo parecía más grande y viajar estaba de moda: más allá del «Gran Viaje» que en el siglo XIX realizaban los aristócratas, la burguesía con dinero también quiere conocer esos lugares exóticos, y pronto nace la publicidad de los destinos[/code]

[frame src=»http://www.bacara-viajes.com/wp-content/uploads/2014/11/NW_Palestine-Line.jpg» target=»_self» width=»219″ height=»313″ align=»left» class=»» prettyphoto=»false»]
Juan A. Rodríguez Gamero es el autor de este bonito libro en el que nos propone un recorrido de imágenes a través de 80 carteles publicitarios realizados durante el siglo XX, que nos llevarán a dar «una Vuelta al Mundo». Todos son carteles cuyo objetivo fue vender cada uno de los destinos que representan atrayendo a todos aquellos que buscaban cumplir una de las mayores aspiraciones sociales de la época: el viaje turístico.

Entre las obras seleccionadas, muchas son obra de auténticos maestros de la ilustración. Otros carteles son de artistas anónimos y algunos sin autor reconocido. Pero todos ellos representan la idea de un mundo soñado y transportan al que los mira al lugar y la situación que representan, sin duda alguna, siempre recreando una atmósfera romántica y de aventura, de lugares lejanos y desconocidos: travesías por el desierto, lujosos y exclusivos cruceros, los primeros vuelos transoceánicos, una isla exótica o un balneario de moda.

En contraste a la realidad que vivimos en el siglo XXI, con las imágenes y la información de cualquier lugar accesibles para todos a un «sólo click», cuando el mundo parece haberse hecho más pequeño, esta mirada hacia el pasado devuelve el valor al dibujo y la pintura, a la perspectiva que sorprende, y a un tipo de diseño que hoy consideramos retro, pero que en su momento fascinaba al público y le hacía soñar con destinos lejanos.

Pero tal vez una mirada a estas imágenes con las que se hacía soñar a los viajeros con mundos lejanos nos ayuden también a nosotros a soñar con «mundos desconocidos» a los que podemos llegar como exploradores dispuestos a descubrir. Porque a fin de cuentas, por muchas fotos, vídeos y documentales que hayamos visto de un lugar, nuestra vivencia de cada país al que vayamos por primera vez siempre será única, y nuestro viaje siempre será un viaje de descubrimiento personal de luces, olores, colores, sonidos, culturas, gentes… totalmente nuevos, porque los estaremos percibiendo por privera vez.

Si estás interesado en este libro, puedes contactar con Ecos Travel Book.