Parque Marino de Ko Tarutao, Thailandia

blogviajes-fotos1

El Parque Marino Nacional de Ko Tarutao es el destino de playa más virgen de todo Tailandia, que solo se abre al turismo desde mayo hasta mediados de noviembre. El parque está formado por un conjunto de 51 islas, aunque sólo tres de ellas están habitadas (Tarutao, Adang y Lipe) y ofrecen alojamiento. El objetivo de visitar este parque es disfrutar de la increíble naturaleza tanto interior con grandes extensiones de bosques donde avistar langures, macacos y más de 100 especies de aves, así como su costa donde desovan tortugas de cuatro especies distintas; y su mar, paraíso del buceo. No en vano es el hábitat del 25% de especies de peces de todo el mundo. Está ubicado en el mar de Andaman, a unos 40 km de la ciudad de Satun.

La isla más grande es Ko Tarutao, cuya superficie está cubierta de montañas y bosques siempre verdes, interesantes especies de plantas y vida salvaje. En algunas zonas hay bosques de manglares, además de numerosas bahías con espectaculares playas. En el mar habitan numerosas especies de peces, además de 4 especies de tortugas en peligro de extinción. Pero además de esta espectacular y exuberante naturaleza, la isla tiene una interesante historia. En 1936 el gobierno eligió este remoto lugar para la fundación de una prisión. Su aislamiento y los obstáculos naturales para entorpecer la fuga, fueron los argumentos para que la isla fuera elegida para este propósito. Los primeros prisioneros llegaron en 1938, y un año después la población alcanzó los 3000 detenidos. El estallido de la II Guerra Mundial provocó la imposibilidad de hacer llegar suministros a la prisión y el índice de mortalidad se disparó. Guardas y algunos prisioneros comenzaron a atacar barcos comerciales para conseguir suministros de alimentos y medicinas. Tras la clausura de esta penitenciaria, la isla permaneció deshabitada durante 26 años, y fue en 1974 cuando fue declarada Parque Nacional, la primera reserva marina de Thailandia.

Pasar unos días en esta isla y disfrutar de las opciones de rutas a pie recorriendo sus bosques, recorrer las diferentes bahías con sus excelentes playas y fondos marinos, navegar a las islas próximas… serán sin duda alguna una parte excepcional de un viaje a este fascinante país, repleto de lugares desconocidos.