Situada en la región de Otjozondjupa, en el noreste de Namibia esta ciudad de aspecto colonial desprende civismo y respetabilidad. Se encuentra en la carretera B8, en la Ruta Nacional namibia que conduce de Windoek a la Franja de Caprivi, en el triángulo Otavi. En afrikáans, su nombre significa «Gran Manantial» y hay en efecto un gran manantial termal cerca de la ciudad.El agua fue lo que atrajo a las 40 primeras familias Bóer del noroeste de Sudáfrica en 1885 Grootfontein, donde se establecieron. Eran parte del Dorslandtrekker, que se dirigían hacia Angola. Cuando aquel territorio cayó bajo el control portugués, se volvieron atrás y trataron de establecer «la República Upingtonia» en Grootfontein. Abandonada hacia 1887, se convirtió en la oficina central de la Compañía de África del Suroeste en 1893.

Grootfontein, al igual que el resto de ciudades en el triángulo Otavi, es muy verde en verano, pero seco en invierno. En primavera, el jacarandá y otros árboles extravagantes florecen en profusión.

En la ciudad se encuentra el fuerte alemán de la Schutztruppe (fuerza armada colonial). Este fuerte estuvo a punto de ser demolido en 1968, pero en el último momento llego un recurso que lo salvo de ser reducido a polvo. En 1974 fue restaurado para acoger el Museo Municipal, que expone la historia local.

La principal motivación económica del área, fue durante muchas décadas las minas Berg Aukas y Abenab al noreste de la ciudad. Produjeron zinc y vanadio, pero se han cerrado.

Veinticuatro kilómetros al Oeste de Grootfontein se encuentra el enorme meteorito Hoba. Fue descubierto por el dueño de la granja Hoba Oeste, el cazador Jacobus Brits. En el Museo de Grootfontein podemos encontrar el informe original. Es fácilmente el meteorito conocido más grande en la Tierra, así como ser la masa más grande de hierro conocida que exista en la superficie del planeta.

Se dice que el dueño de la tierra se topó con el gigantesco meteorito mientras removía la tierra con un buey. Mientras realizaba esta tarea, el granjero escuchó un fuerte chasquido metálico antes de que su arado se parase.

El meteorito esta compuesto de hierro en un 84% y alrededor de 16% de níquel, con algunas señas de cobalto y algunas trazas de otros metales. mide 2,7 metros por 2,7 m por 0,9 m de altura. Su masa, en 1920, fue estimada en 66 toneladas. Varios factores lo han deteriorado hasta unas 60 toneladas. Se declaro Monumento Nacional en marzo de 1955, con el objetivo de detener el deterioro futuro. El meteorito es inusualmente plano en sus dos superficies mayores.

La cueva del Aliento del Dragon y el lago de Harasib: Cerca del Aliento del Dragón se encuentran el lago y la cueva de Harasib, a los que se accede por una abertura en la cima de la montaña de Ghaub. Una característica especial del lago son sus espectaculares estalactitas y estalagmitas. La cueva esta situada a 46 km al noreste de Grootfontein y alberga el mayor lago subterráneo conocido del mundo, con una bolsa de agua 2 hectáreas y situado a unos 60 metros najo el nivel del suelo. Sus aguas son cristalinas, con una increíble visibilidad con suficiente luz. Para acceder hasta el, se requiere el uso de cuerdas y un equipo de espeleología, con un descenso al final de 25 metros en vertical desde el techo hasta la superficie del agua. Esto hace que en la actualidad este cerrado al público.