¿Cuándo ir al Delta del Okavango?

Botswana: Delta del Okavango
Esta pregunta tiene una respuesta muy amplia, ya que el Delta del Okavango ofrece experiencias excelentes en cualquier momento del año. Pero debe elegir el período de su viaje, de acuerdo con sus expectativas. Lo primero es entender el ciclo de las aguas que alimentan sus canales y sus planicies.

Estación de lluvias.

  • A partir del mes de Noviembre, con el inicio del lluvioso y caluroso verano del cono sur de Africa, al contrario de lo que le puede parecer, el nivel del agua en la superficie inundada del Delta comienza a descender. Esas lluvias alimentan el cauce del río Okavango en Angola, pero debido a su largo recorrido de más de 1000 km por regiones con bajo desnivel, el gran caudal del río tarda meses en llegar a la región del Delta.
  • El nivel mínimo de la superficie inundada del Delta se alcanza hacia el mes de Abril.
  • Entre los meses de Noviembre a Abril por tanto, en las planicies fluviales estacionales el agua comienza a desaparecer, y muchos animales migran hacia las regiones cercanas en las que, gracias a las lluvias, la vegetación renace y el terreno vuelve a ofrecer abundante pasto.
    Esta estación tiene enormes compensaciones. Hay numerosos fotógrafos que aseguran que la luz y los cielos más bellos del mundo se encuentran en el Delta del Okavango durante la estación de lluvias.

Botswana: Delta del Okavango
Y para los amantes de las aves, este período es sin duda el mejor para visitar el Delta: huyendo del frío del hemisferio norte y atraídos por la explosión de nuevas semillas, frutos e insectos en la región del Delta, gran cantidad de especies procedentes de Europa y el norte de África, llegan hasta esta zona para unirse a las especies residentes en un paraíso donde hay lugar para todos ellos, llegando durante este período a censarse casi 500 especies de aves.

Estación seca:

A finales de Abril, comienza la estación seca en el cono sur de Africa, y las lluvias desaparecen hasta finales de Noviembre.

Pero aunque el agua deja de llegar del cielo, es justo al inicio de la estación seca cuando la crecida de aguas del Okavango comienza a llegar a la zona del Delta. A partir del mes de Mayo, cuando en los alrededores el pasto empieza a desaparecer, y las zonas que las lluvias inundaron comienzan a secarse, las manadas de herbívoros y mamíferos emprenden su regreso a la región del Delta.
Botswana: Delta del Okavango

El punto culminante de este proceso se produce en los meses de Julio y Agosto, con el nivel más alto de las aguas en el Delta, y con la mayor superficie inundada. Es durante estos meses cuando se disfrutan las mejores experiencias navegando por las amplias extensiones de canales estacionales en mokoro o en lancha.

Los meses de Septiembre y Octubre son especialmente ricos en avistamientos en las zonas limítrofes a los canales más exteriores del Delta, donde se concentran los sedientos animales procedentes de otras áreas, en particular de toda la zona terrestre de Moremi, donde tras los meses de sequía, las lagunas estacionales prácticamente han desaparecido y la vegetación comienza a estar agostada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *