Año nuevo en Asia

El año nuevo en Asia se iniciará en breve. Pero cada país lo hace en fechas diferentes y con tradiciones diferentes. Aquí te contamos que hacen los vietnamitas y camboyanos. Tal vez te apetezca viajar a uno de estos países para compartir este deslumbrante período de festividades!!!!

Año nuevo en Vietnam

BLG_TetVietnam
La celebración del año nuevo en Vietnam es la celebración más importante en la cultura de este país. Como su calendario se rige por los ciclos de la luna, este evento se celebra el primer día del primer mes lunar, y con motivo de esta festividad, que en 2015 será el 19 de Febrero (siendo su «Nochevieja» la del 18 de Febrero) se inicia una semana de fiestas y vacaciones que se extiende de 5 a 7 días.

La celebración del Têt, o según su nombre completo «Tết Nguyên Đán «, es una celebración eminentemente familiar. Durante estos días, los miembros que se viven fuera, regresan a su ciudad natal para reunirse con sus padres y rendir homenaje a los antepasados en los templos / pagodas, y por supuesto, rezar para que el próximo año esté lleno de felicidad y prosperidad para su familia. Pero debido a la importancia de esta fiesta, los preparativos empiezan mínimo un mes antes.

Las flores son la base de las decoraciones especiales para convertir hogares, comercios y calles, en lugares especiales. En el Norte, la tradición trae a los hogares decoraciones con flores rosadas, mientras que en sur utilizan flores amarillas, y por supuesto, en las grandes ciudades, tanto la decoración de las calles como los escaparates de las tiendas de flores, se convierten en todo un espectáculo.

Como en cualquier lugar del mundo, en una celebración especial que reúne amigos y familiares, la gastronomía luce con sus platos tradicionales, presentes en todas las mesas. El plato servido principalmente para Têt es el «banh chung» en el norte y «banh tet» en el sur. Ambos están compuestos principalmente de arroz pegajoso, carne y judías verdes. Y los regalos no faltan tampoco. Durante el Têt se distribuye el «Li Xi», sobre rojo con dinero, que también se le llama dinero de la suerte, porque los vietnamitas creen que al dar, será devuelto el dinero a sus familias durante todo el año.

Si vas a viajar a Vietnam en este período, como parte de tu viaje, the podemos ofrecer un día «Preludio del Têt»: una experiencia festiva de características únicas donde la gente puede visitar el mercado de las flores (sólo en las grandes ciudades) y compartir el típico «banh chung» con una familia vietnamita

Año nuevo en Camboya

En Camboya, el año nuevo se llama «Chaul Chnam Thmey», que literalmente significa «Entrar en el Año Nuevo». En este país, culturalmente se asocia el «nuevo comienzo» al ciclo de las aguas del río Tonle Sap. Este río sufre el curioso fenómeno de revertir su curso según el nivel de aguas del río Mekong. El Tonle Sap es un afluente del Mekong, pero la fuerza del cauce de este poderoso río a partir del mes de Noviembre, hace que las aguas del Tonle Sap circulen en sentido contrario hasta el lago del mismo nombre. Cuando la fuerza del cauce del Mekong comienza a disminuir a partir del mes de Abril, el lago Tonle Sap se desborda y el agua fluye de nuevo por el cauce del río del mismo nombre para ser vertida en el Mekong.
BLG_ChaulChnamThmeyCamboya

Y es en este mes de Abril, con el desborde del lago y coincidiendo con el final de la cosecha, que la cultura Khmer celebra su inicio del año. En 2015 esta festividad se celebrará entre los días 13 a 15 de abril. En la cultura Khmer esta celebración es considerada una oportunidad para que las mujeres y los hombres jóvenes conozcan a gente nueva. Viajar por Camboya durante este período es tener la oportunidad de compartir esta importante festividad. Estar en Siem Reap estos días, permite compartirlos con los camboyanos. Muchos se desplazan a este lugar para disfrutar de sus días de descanso en peregrinación a los templos de Angkor. El ambiente es festivo y es una oportunidad para descubrir los trajes tradicionales, música y comida Khmer. En otras ciudades, en todas las pagodas se celebran ceremonias especiales a las que se puede asistir.