Addo Elephant National Park


Si pedimos una respuesta automática a lo que nos sugieren estas dos palabras: safari + Sudáfrica, en un porcentaje altísimo la respuesta será Kruger. Y es una asociación lícita y de calidad.
Pero desde luego no es la única respuesta posible. Una estupenda y muy acertada sería: Addo Elephant National Park, que se encuentra a unos 70 km de Port Elizabeth en la región de Eastern Cape.
Cuando se conoce este parque, la cantidad de conceptos que le definen conforman una lista larga: joven, ideal para una primera experiencia de safari, en zona libre de malaria por tanto ideal para rutas de safari con niños, excelentemente comunicado, amplísima biodiversidad…

Historia

Addo Elephant National Park nació como zona protegida en el año 1931. La sección original que se declaró protegida tenía como objetivo proteger a los únicos 16 elefantes que quedaban en la zona. La gran expansión de colonos hacia la región de Eastern Cape entre los años 1800 a 1900, cultivando tierras y criando ganado, llevó a la práctica extinción de estos colosos y el resto de la vida salvaje en la zona.
El éxito de la acción protectora ha llevado a que en la actualidad la población de elefantes supera los 550 individuos, y la superficie de la zona protegida se ha aumentado hasta las actuales 180.000 ha en las que se han reinsertado todas las especies, incluidos depredadores, convirtiéndose en la tercera zona protegida mayor y más importante del país.

Addo hoy

En la actualidad Addo Elephant National Park conserva una amplia biodiversidad de paisajes, fauna y flora. Se extiende desde la región semi-árida del Karoo en el norte, con la Presa Darlington, pasando por las montañas Zuurberg, el valle del río Sundays, hasta la costa en las desembocaduras de los ríos Sundays y Bushman. Este santuario natural en la actualidad es hogar de leones, búfalos, rinocerontes negros, hienas manchadas, leopardos, jirafas, una gran variedad de especies de antílopes y cebras, además de una especie de escarabajo volador, que prácticamente es endémico de la zona de Addo.
Para un primer acercamiento te invitamos a visitar nuesta Galería de Fotos

El futuro próximo de Addo

A pesar del enorme crecimiento de esta impresionante zona protegida, los planes de expansión son ambiciosos y continúan hacia la meta de cubrir una superficie de 264.000 ha, a las que se añadirá una superficie de 120.000 ha de reserva marina que incluye islas que son el hogar de la mayor colonia de alcatraces del Cabo y la segunda mayor colonia de pingüinos africanos.
La presencia de tiburones y ballenas en la costa convierten a Addo en un lugar único para observar no a los 5 sino a los 7 grandes.

Cómo disfrutar de Addo Elephant National Park

Unos días de safari en Addo Elephant National Park pueden ser un broche de oro a un viaje siguiendo la impresionante Ruta Jardín, desde Cape Town a Port Elizabeth. Aunque si no se sigue toda la ruta por tierra, la proximidad del aeropuerto de Port Elizabeth, con conexiones de vuelos desde Cape Town, Johannesburgo y Durban, hace viable combinar unos días en Addo con unos días en cualquier otra zona del país.
Las posibilidades de alojamiento son amplias: desde confortables y económicos bungalows dentro del parque hasta lujosos lodges en concesiones privadas de la zona protegida. Dado que la ocupación siempre es muy alta, también existen un número elevado de alojamientos satélites en las cercanías del parque que hacen perfectamente viable las rutas diarias de safari.
Las opciones de actividades también son amplias. Por supuesto, rutas de safari que se pueden realizar auto-conduciendo, contratando los servicios de un guía-rastreador conocedor de la zona, o en rutas de safari organizadas. Los más aventureros se pueden a rutas a caballo o a rutas de trekking, algunas de las cuales organizadas para realizarlas en 2 días, con alojamiento de una noche en el interior del parque, y siguiendo un itinerario preestablecido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *